Indudablemente no se trata de una receta para todos los días, sino para una ocasión especial, ya que el precio de los carabineros es elevado, pero si queremos y podemos darnos un homenaje, no debemos dudarlo, su sabor es extraordinario.
Probablemente al ver la lista de ingredientes sorprenda que en vez de un caldo o un fumet de pescado, usemos caldo de pollo, y es que, según el cocinero del restaurante Abades de Sevilla, las cabezas de los carabineros tienen tal concentración de sabor que no necesitan refuerzo de otro caldo y si queremos que este arroz sepa sólo a este marisco, es preferible utilizar un caldo suave de pollo; de la misma manera, para no encubrir su sabor, se utilizan pocos ingredientes en el sofrito y poca cantidad de cada uno de ellos.
INGREDIENTES: (para 4 personas)
- Aceite de oliva virgen
- 8 carabineros
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 1 guindilla
- Hebras de azafrán
- 1/2 vaso de brandy
- 1 pimiento rojo muy picado
- 4 cucharadas de salsa de tomate
- 400 gramos de arroz bomba
- 1 litro y 250 mililitros de caldo de pollo
- Sal
PREPARACIÓN:
- En un cazo calentamos el caldo de pollo.
- Cubrimos el fondo de una paella con aceite, lo calentamos y añadimos las cabezas de los carabineros, las salteamos a fuego vivo y las presionamos un poco con un cucharón o con una espumadera para que suelten el jugo de su interior.
- Pasado aproximadamente un minuto, incorporamos los ajos muy picados (en trocitos más pequeños que los granos de arroz), dejamos que se sofrían unos segundos junto con las cabezas.
- Incorporamos la guindilla y las hebras de azafrán y removemos.
- Inmediatamente, vertemos el brandy (hará que los carabineros pierdan el olor a amoniaco que sale del interior de las cabezas).
- En cuanto se evapore el alcohol, agregamos el pimiento rojo, que también habremos picado en trozos más pequeños que los granos de arroz. Removemos y dejamos sofreír más o menos un minuto.
- A continuación, incorporamos la salsa de tomate y dejamos rehogar unos tres o cuatro minutos, removiendo de vez en cuando.
- Añadimos el arroz y lo sofreímos a fuego vivo mezclándolo bien con el resto de los ingredientes hasta que "grite", es decir, notemos que "pide" el caldo.
- Incorporamos el caldo caliente, añadimos sal (si el caldo tiene sal, antes de agregar más lo probamos) y dejamos cocinar sin remover durante 16 minutos.
- Pasado ese tiempo, ponemos las colas de los carabineros peladas (excepto el extremo) y saladas sobre el arroz, apagamos el fuego, tapamos la paella con un paño o con aluminio y dejamos que termine la cocción durante cuatro minutos más.
- Servimos inmediatamente.
Comentarios
Publicar un comentario