De que los gustos cambian puedo dar fe; jamás me ha seducido la menestra de verduras, siempre me ha parecido la típica receta de verduras triste, simple y poco apetitosa; sin embargo, he decidido que tenía que darle una vuelta de tuerca y, dado que últimamente las recetas de los hermanos Torres me están gustando mucho, he puesto en práctica esta de su libro Torres en la cocina y solo puedo decir que me ha encantado.
TIEMPO: 1 hora
INGREDIENTES: (para 4 personas)
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 1/2 brócoli
- 1/2 coliflor
- 3 zanahorias
- 1 calabacín
- 10 judías verdes
- 10 espárragos verdes
- 2 patatas
- 1 loncha de panceta ibérica salada*
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
PREPARACIÓN:
- Lavamos y secamos las verduras. Raspamos las zanahorias, quitamos las hebras y las puntas a las judías, cortamos la parte dura de los espárragos, separamos los tallos y las hojas del brócoli y de la coliflor, quitamos la capa externa de la cebolleta y cortamos los extremos del calabacín. Ponemos todos estos recortes de verduras en una olla cubiertos con agua, la tapamos y después de que comience la ebullición, dejamos cocer a fuego medio durante 20 minutos.
- Aprovechamos el tiempo de la cocción para pelar y cortar en dados muy pequeños la patata y para preparar el resto de las verduras; yo he cortado la cebolleta en juliana fina, he separado ramilletes pequeños del brócoli y de la coliflor, he hecho bolas de calabacín con un sacabolas, las zanahorias las he cortado en bastones no muy gruesos y las judías verdes en tiras finas.
- Reservamos las verduras.
- Una vez haya terminado la cocción del caldo, lo colamos, lo salamos y en él cocemos los dados de patata unos diez minutos. Cuando esté cocida, la trituramos con el caldo.
- En una sartén grande ponemos una cucharada de aceite junto con la panceta cortada en tiras finas, cuando esté dorada, añadimos el ajo muy picado, lo mezclamos bien con la grasa de la panceta y antes de que se dore incorporamos las verduras, las salteamos unos dos o tres minutos, incorporamos el puré ligero de patata, añadimos sal y pimienta y las dejamos cocer unos cuatro minutos.
- Servimos la menestra en platos hondos con un poco de puré en el fondo y las verduras con la panceta por encima regadas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
*La receta original llevaba tacos de jamón ibérico; el motivo de que yo los haya sustituido por la panceta fue para aprovechar un trozo que tenía en la nevera. Como el resultado me ha gustado tanto, seguiré preparando la receta con este ingrediente.
NOTA: las variedades y las cantidades de verduras pueden modificarse según los gustos de cada uno o los productos con los que contemos en ese momento.
Comentarios
Publicar un comentario