Los que me conocen saben que me encanta la canela, y desde hace muchísimo tiempo tenía ganas de probar los rollos de esta especia. Recientemente, gracias al contacto con una persona de Finlandia, llegó a mis manos la receta de los korvapuusti, es decir, la versión finlandesa de este bollo; y por fin pude hacerlos y probarlos.
Se trata de un dulce que los finlandeses consumen habitualmente como acompañamiento del café, y cuya autoría se disputan con los suecos.
Uno de los ingredientes principales de la masa es el cardamomo en polvo, y la verdad es que no lo he encontrado en donde yo vivo, pero tuve la gran suerte de que me lo trajeron de Finlandia.
TIEMPO: 20 minutos de preparación de la masa + 1 hora de reposo + 15 minutos para darles forma
+15 minutos de reposo + 8 minutos de horneado
INGREDIENTES: (para unos 20 rollos)
- Para la masa:
- 1 sobre de levadura de panadería en polvo ( o 50 gramos de levadura prensada)
- 1/2 litro de leche
- 2 huevos + 1 huevo para pintar los rollos
- 170 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de cardamomo en polvo
- 1 kilo y 200 gr de harina de repostería (aproximadamente)
- 200 gramos de mantequilla derretida
- *Azúcar perlado (opcional)
- Para el relleno:
- 100 gramos de mantequilla ablandada
- 85 gramos de azúcar
- 2 cucharadas de canela en polvo
PREPARACIÓN:
- Vertemos la leche en un bol grande y la templamos. Le añadimos los huevos, el azúcar, la sal y el cardamomo, los batimos con un tenedor.
- Mezclamos la harina y la levadura en polvo ( si esta es prensada, la añadimos a la leche templada).
- Echamos la mitad de la harina sobre los ingredientes líquidos. Removemos con una cuchara de madera con movimientos envolventes.
- Poco a poco seguimos añadiendo harina hasta que la masa se despegue de las paredes del bol y podamos formar una bola.
- Incorporamos la mantequilla derretida y seguimos amasando con la mano. Si es necesario añadimos más harina. Debemos conseguir una masa blanda, húmeda y flexible.
- Tapamos la masa con un paño y la dejamos fermentar y doblar su volumen en un sitio cálido al abrigo de corrientes (aproximadamente una hora).
- Una vez fermentada, la amasamos un poco más para extraer el aire y la dividimos en tres porciones.
- Espolvoreamos harina sobre la encimera y con un rodillo estiramos la masa formando un rectángulo de 30 x 60 centímetros de un grosor de un centímetro.
- Por toda la superficie de la masa untamos la mantequilla con un cuchillo, espolvoreamos una capa de azúcar y otra de canela.
- Enrollamos la masa formando un tronco y la cortamos en trozos triangulares de unos 4 centímetros de ancho.
- Procedemos de la misma manera con toda la masa.
- Ponemos los korvapuusti sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, colocándolos con el extremo más estrecho hacia arriba y presionando este con un dedo.
- Encendemos el horno a 225º C con calor arriba y abajo y con ventilador, esto nos permitirá introducir dos bandejas a la vez.
- Dejamos que los rollos vuelvan a crecer un poco tapados con un paño (unos quince minutos), los pintamos con huevo batido, los espolvoreamos con azúcar perlado o con azúcar normal, y los introducimos unos 8 minutos en el horno (cuando adquieran un ligero tono dorado, estarán listos).
- Un poco templados, casi recién hechos, están buenísimos, pero también se pueden comer fríos.
*Se pueden conservar en una bolsa de plástico. También se pueden congelar horneados y consumir ligeramente calentados en el microondas.
*Mi más sincero agradecimiento a Anna por compartir conmigo esta receta y por enseñarme a hacer los korvapuusti.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar