Una fantástica preparación de tan humilde receta de nuestra gastronomía más tradicional. La caramelización le aporta un toque crujiente que mejora el acabado de la clásica leche frita.
TIEMPO: 20' (preparación de la masa) + 2 horas (frío) + (15 fritura)
INGREDIENTES:
- 600 ml de leche (puede ser semidesnatada)
- 120 grs de azúcar
- Piel de medio limón (sin parte blanca)
- Piel de media naranja (sin parte blanca)
- 1/2 vaina de vainilla/ 1 rama de canela
- 60 grs de Maizena
- Abundante aceite de oliva suave para freír
- 2 huevos
- 2/3 cucharadas de harina para rebozar
PREPARACIÓN:
- En un cazo echamos 500 mililitros de leche, el azúcar, las pieles de los cítricos y la vainilla o la canela. Ponemos al fuego y antes de que rompa a hervir lo apartamos.
- En otro recipiente grande echamos la maicena y la leche restante. Removemos con varillas hasta que se disuelva.
- Pasándola a través de un colador, vertemos la leche aromatizada sobre la maicena disuelta y removemos bien con varillas manuales.
- Pasamos esta preparación de nuevo al cazo y llevamos a fuego medio removiendo constantemente con las varillas hasta que la mezcla empiece a espesar, sabremos que está lista cuando tenga la consistencia de una bechamel espesa. Es importante hacer este paso a fuego medio porque si no, la harina no se cocería el tiempo suficiente y sabría a cruda.
- Sobre un recipiente rectangular o cuadrado ponemos un film (para poder manejarlo mejor mojamos la superficie del recipiente con agua) y echamos la masa; tapamos con film y llevamos a la nevera al menos dos horas (también la podemos preparar el día anterior).
- Una vez fría la masa, la desmoldamos sobre una tabla, cortamos porciones cuadradas o rectangulares y las pasamos por harina y por huevo batido. (Una vez bañada en huevo la masa, la podemos poner a escurrir sobre una rejilla o freírla directamente)
- En un cazo o en una sartén ponemos abundante aceite a calentar (la cantidad necesaria para que las porciones de masa queden cubiertas).
- Cuando el aceite esté bien caliente freímos la leche únicamente el tiempo necesario para que coja un tono dorado.
- Ponemos a escurrir sobre papel de cocina.
- Las rebozamos en azúcar o en una mezcla de azúcar y canela.
- En este paso la leche frita estaría lista, pero podemos caramelizarla ligeramente con un soplete para que tenga un toque crujiente.
* Receta extraída del blog Bavette.
Comentarios
Publicar un comentario