Cuando hagamos la escalivada de la anterior entrada del blog, podemos aprovechar y preparar esta deliciosa coca con una masa muy crujiente, unos ingredientes muy naturales y un marcado contraste de sabores.
Informándome acerca de la preparación de la masa de las cocas y de su diferencia con la de la pizza, he averiguado que la principal singularidad es que a la masa de las cocas se les añade manteca de cerdo o, en su defecto, mantequilla.
*TIEMPO : 15' de amasado + 45' de fermentación + 25' de horneado
INGREDIENTES: (coca pequeña para 2 ó 3 personas)
- 25 gramos de aceite de oliva virgen
- 25 gramos de mantequilla a temperatura ambiente o de manteca de cerdo
- 50 gramos de agua
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 sobre de levadura de panadería
- 150 gramos de harina de fuerza
Resto de ingredientes:
- Escalivada
- 4/5 cucharadas de salsa de tomate (preferiblemente natural)
- 1 lata de anchoas
PREPARACIÓN:
- En un bol grande echamos la harina, la sal y la levadura y las mezclamos con cuchara de madera.
- En una taza vertemos el agua templada junto con el aceite y la mantequilla, removemos bien hasta que ésta se haya disuelto.
- Hacemos un volcán en el centro de la harina y le incorporamos los líquidos.
- Removemos con una cuchara de madera hasta que se empiece a formar una bola y la masa se separe de las paredes del bol.
- Volcamos la masa en la encimera y la amasamos con las manos durante unos 10 minutos, hasta que la masa esté blanda y manejable (si queda muy pegajosa, le añadimos harina; por el contrario, si queda muy seca y dura, le echamos un chorlito de agua).
- Ponemos la masa en el bol, la tapamos con un paño y la dejamos reposar en un sitio cálido durante 45 minutos.
- Precalentamos el horno a 210º C con calor arriba y abajo.
- Estiramos la masa con un rodillo hasta darle una forma ovalada con un grosor de aproximadamente medio centímetro. La pinchamos con un tenedor por toda la superficie y la rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen.
- Una vez alcanzada la temperatura del horno, introducimos la masa durante 15 minutos (la metemos sin el resto de ingredientes para que se dore un poco y no se ablande con la humedad de las verduras).
- La sacamos del horno, extendemos la salsa de tomate, colocamos, alternándolas, las tiras de berenjena, pimiento y cebolla y las anchoas.
- Metemos nuevamente la coca en el horno durante 10 minutos y ya estará lista para comer, aunque también se puede degustar fría.
*Es el tiempo estimado suponiendo que ya tenemos la escalivada preparada con anterioridad.
Comentarios
Publicar un comentario