Después de un largo paréntesis vacacional, retomo la actividad en el blog, y lo hago con una receta que tenía pendiente de publicar y que a mí me encanta.
La masa es la que utilizo para hacer las clásicas empanadillas de atún y tomate, pero en esta ocasión las he hecho de queso y puedo asegurar que son una delicia recién hechas con el queso templado, fundido y cremoso.
La masa es la que utilizo para hacer las clásicas empanadillas de atún y tomate, pero en esta ocasión las he hecho de queso y puedo asegurar que son una delicia recién hechas con el queso templado, fundido y cremoso.
INGREDIENTES: (para unas 20 empanadillas)
- 300 gramos de harina de fuerza
- 100 mililitros de agua templada
- 50 mililitros de leche
- 1/2 cucharada de mantequilla
- 1/2 sobre de levadura de panadería
- 1 huevo pequeño
- 1/2 cucharadita de sal
- El ingrediente elegido para el relleno. En este caso unas 8 lonchas de queso emmental, pero se puede utilizar cualquier otro queso, rodajas de chorizo, restos de cocido, atún...
- Abundante aceite de oliva para freír
- En un bol grande ponemos la harina y la levadura, las mezclamos bien con una cuchara de madera y formamos un volcán en el centro.
- En un recipiente apto para el microondas echamos el agua, la leche y la mantequilla y las introducimos en el microondas hasta que estén templadas. Removemos hasta mezclar bien.
- Vertemos los ingredientes líquidos sobre la harina y añadimos el huevo batido.
- Con la cuchara de madera removemos con movimientos envolventes, desde los bordes hacia el centro y desde abajo arriba.
- En cuanto se empiece a formar una bola, añadimos la sal, volvemos a remover, la volcamos sobre la encimera enharinada y seguimos amasando con las manos o en la Thermomix unos 5-8 minutos, hasta que la masa esté elástica y bien integrados sus ingredientes.
- Volvemos a poner la masa en el bol, la tapamos con film y la dejamos en un lugar cálido y al abrigo de corrientes al menos una hora o hasta que duplique su volumen (en caso de tener prisa, la podemos introducir en el horno a 30 grados, de esta manera fermentará mucho antes).
- Una vez lista la masa, la dividimos en dos porciones, dejamos una en el bol y la otra la extendemos con el rodillo sobre la encimera enharinada hasta dejarla de aproximadamente medio centímetro de altura.
- Con un aro de cocina, con una taza o con un vaso hacemos círculos en la masa presionando firmemente hasta que se corten.
- Cubrimos la mitad de cada círculo con el relleno elegido, en este caso he usado queso, pero también resultan deliciosas las de chorizo (en lonchas) y las tradicionales de atún o de carne del cocido.
- Doblamos el círculo de masa por la mitad sobre el relleno y cerramos los bordes presionando con los dientes de un tenedor (hay que sellar bien la masa para que no se escape el queso al freír las empanadillas).
- Ponemos las empanadillas que vamos formando sobre papel vegetal.
- Formamos una bola con la masa sobrante de hacer los círculos, volvemos a estirarla y procedemos de la misma manera hasta terminar con toda la masa (si la cantidad nos parece excesiva, podemos congelar la masa envuelta en film).
- Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite y cuando esté caliente, freímos las empanadillas hasta que estén doradas por ambos lados.
- Las ponemos a escurrir sobre papel de cocina.
- Y ya están listas para servir.
NOTAS:
- Si al amasar comprobamos que la masa está demasiado pegajosa, debemos añadir un poco más de harina. Y, al contrario, si está demasiado seca y dura, debemos añadir agua. Debe quedar una masa blanda, elástica y manejable.
- La masa se puede hacer en la Thermomix siguiendo las instrucciones de la receta de la masa de empanada, pero utilizando los ingredientes de esta receta.
Comentarios
Publicar un comentario