Después de múltiples peticiones, ya tocaba una típica receta gallega. En este caso, el pulpo preparado a la plancha o a la parrilla. En breve será el turno del pulpo a la gallega.
TIEMPO: 30/60 minutos de cocción + 10 ' de preparación
INGREDIENTES: (4 personas)
- 1 pulpo de aproximadamente 1 kilo y medio (previamente congelado) *
- 1 cebolla
- Sal gorda
- Pimentón dulce
- Pimentón picante (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Patatas (opcional)
PREPARACIÓN:
- En primer lugar debemos lavar bien el pulpo (en este enlace se muestra cómo se hace).
- En una olla grande ponemos abundante agua a hervir con la cebolla en su interior.
- Cuando el agua hierva, cogemos el pulpo por la cabeza y lo metemos en la olla sin soltarlo, lo sacamos y lo volvemos a introducir tres veces, a la cuarta lo dejamos en el interior.
- Lo cocemos con la cacerola destapada durante un tiempo que dependerá del tamaño y la dureza del pulpo (entre media hora y una hora). Sabremos que está listo cuando al pinchar con un tenedor las patas en su zona más gruesa, veamos que el pulpo está blando y el tenedor se puede clavar con facilidad.
- Sacamos el pulpo y separamos las patas con una tijera.
- Ponemos una sartén o una plancha a calentar. Cuando esté caliente, ponemos las patas del pulpo y las dejamos a fuego vivo unos 3 ó 4 minutos, les damos la vuelta y las dejamos otros 3 ó 4 minutos hasta que estén doradas y con una capa externa crujiente.
- Ponemos las patas en una fuente y las espolvoreamos con sal gorda y un buen pimentón de la Vera y las regamos con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Un toque de pimentón picante queda muy bien.
- Podemos cocer patatas cortadas en rodajas con piel y servir sobre ellas el pulpo.
* Es muy importante congelar el pulpo durante al menos 24 horas para que se rompan las fibras, si no, estaría excesivamnente duro. Evidentemente antes de cocinarlo hay que descongelarlo.
Comentarios
Publicar un comentario