Como lo prometido es deuda, aquí está la receta del pulpo a la gallega, tan propia de la gastronomía de Galicia y tan asociada a los días de fiesta.
La forma de cocción y los ingredientes para preparar el pulpo de esta manera son los mismos que figuran en la receta del pulpo a la parrilla, por lo tanto podemos consultarlos pinchando aquí. La única diferencia está en la forma de cortar el pulpo y en que no hay que pasarlo por la plancha. Por tanto, una vez cocido el pulpo, procedemos de la siguiente manera:
- Lo sacamos de la olla.
- Cortamos las patas en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor, podemos hacerlo con una tijera de cocina o sobre una tabla de cortar con un cuchillo.
- Es aconsejable poner el recipiente en el que vamos a aderezar el pulpo sobre la cazuela para que el vapor conserve el pulpo caliente.
- La cabeza del pulpo la cortamos en trozos pequeños.
- Una vez todo cortado, espolvoreamos sal gorda, una buena cantidad de pimentón dulce y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, lo removemos y si nos gusta, añadimos pimentón picante al gusto. (Así es cómo se ha preparado tradicionalmente en mi casa, con una buena cantidad de salsa para luego echarla sobre las patatas, pero si no queremos tanta cantidad de aceite, simplemente rociamos con un chorrito las rodajas de pulpo ya presentadas sobre la fuente).
- Es típico en Galicia acompañar el pulpo con patatas cocidas en el agua de la cocción del mismo. Si queremos hacerlas, solamente tenemos que echar una buena cantidad de agua en la olla inicial y, a media cocción del pulpo, verter parte de esa agua en otra olla, añadirle sal y cuando hierva, incorporar las patatas cortadas en rodajas gruesas (en unos 15 ó 20 minutos estarán cocidas y con un bonito color rosado).
Comentarios
Publicar un comentario