Un guiso otoñal muy apropiado para esta época. La combinación de las castañas con la carne del conejo resulta exquisita.
TIEMPO: 20' de preparación + 60' de cocción
INGREDIENTES: (4 personas)
- 1 conejo troceado
- 1/2 kilo de castañas*
- 1 vaso de anís
- 100 gramos de taquitos de jamón serrano
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1 sobre de azafrán molido
- 1 vaso de coñac
- 1 vaso de Pedro Ximénez
- 1 vaso de caldo de carne o de pollo
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
- En primer lugar cocemos las castañas de la siguiente manera: llenamos hasta un poco más de la mitad un bol grande apto para el microondas, le añadimos media cucharadita de sal y el vaso de anís; hacemos una incisión en la piel marrón de las castañas y las introducimos en el agua. Metemos el bol en el microondas a potencia máxima 20 ó 30 minutos (dependerá de la calidad de las castañas, así que a los 20 minutos comprobamos si se les puede quitar la piel con facilidad, si no, las ponemos otros 10 minutos).
- En una olla echamos un chorro de aceite hasta cubrir el fondo, lo ponemos a calentar y cuando esté caliente, echamos el conejo salpimentado y un diente de ajo entero. Cuando el conejo esté dorado por ambos lados, lo apartamos a una fuente y lo reservamos.
- Retiramos el diente de ajo y lo desechamos.
- En el mismo aceite rehogamos a fuego moderado la cebolla y el otro diente de ajo finamente picados.
- Transcurridos unos 5 minutos, añadimos la zanahoria cortada en rodajas y los taquitos de jamón. Removemos y dejamos otros 5 minutos.
- Incorporamos el azafrán, removemos. Subimos el fuego y echamos los licores. Dejamos que den un hervor e introducimos en la olla los trozos de conejo junto con el jugo que hayan soltado.
- Añadimos el vaso de caldo, rectificamos de sal y dejamos cocer a fuego medio con la olla tapada aproximadamente una hora (pincharemos con un tenedor para comprobar que el conejo esté blando).**
- Una vez cocinado el conejo, incorporamos a la olla las castañas peladas, removemos y dejamos al fuego 2 ó 3 minutos más. Servimos inmediatamente.
**Si durante la cocción observamos que el conejo tiene poca salsa, añadimos un poco de agua. Y, en caso contrario, si cuando esté finalizando la cocción, la salsa ha quedado muy suelta, damos un hervor hasta que espese un poco, pero con cuidado de que no se queme.
Un guiso perfecto para este tiempo tan frio y con castañas queda riquisimo, me encanta como te ha quedado, está fantástico, tomo nota
ResponderEliminarBesos