El brioche es una masa con la que podemos preparar pan, bollos de leche y otros panes con rellenos dulces o salados. Es una masa muy similar a la del pan de molde, pero con distinta proporción de sus ingredientes. El pan realizado con esta masa puede adoptar múltiples formas: alargado, trenzado, con forma de magdalena hecha en una flanera estriada y coronada por un copete redondo...
TIEMPO: 10 minutos de preparación + 1 hora y 45 minutos de fermentación + 30 minutos de cocción
INGREDIENTES:
- 150 gramos de leche (puede ser semidesnatada)
- 70 gramos de mantequilla
- 2 huevos
- 430 gramos de harina de fuerza
- 1 sobre de levadura de panadería (levadura para hacer panes y masas de pizzas) o una nuez de levadura prensada.
- 60 gramos de azúcar
- 1 pizca de sal
PREPARACIÓN:
- En un bol echamos la leche y la mantequilla y las templamos en el microondas unos 40-50 segundos o hasta que la mantequilla se derrita al removerla (si usamos levadura prensada la deshacemos en esta mezcla).
- Añadimos los huevos batidos y mezclamos bien.
- En otro bol más grande mezclamos la harina, el azúcar, la sal y la levadura (si es en polvo).
- Hacemos un hueco en el centro de la harina y le añadimos 2/3 de la mezcla líquida.
- Con una cuchara de madera vamos mezclando la harina con los líquidos, primero cubriendo con la harina de las paredes y luego removiendo de abajo arriba. Si la masa está muy seca y no se une, añadimos más cantidad de la preparación líquida reservada (es posible que sobre una poca, dependerá del tamaño de los huevos y de la calidad de la harina). Deberá quedar una masa manejable, blanda y húmeda.
- Cuando ya hayamos podido formar una bola, la pasamos a la encimera y la terminamos de amasar con las manos. La volvemos a poner en el bol, lo tapamos con film y lo dejamos reposar en un lugar cálido aproximadamente 1 hora (hasta que doble su volumen)
- Amasamos un poco más, extendemos con el rodillo, formamos un rectángulo del largo del molde y lo enrollamos como un brazo de gitano.
- Untamos con mantequilla el molde e introducimos la masa en él. Tapamos con film y dejamos reposar en un lugar cálido y seco durante unos 45 minutos o hasta que la masa doble su tamaño (si queremos acelerar este proceso, calentamos el horno a 50º, lo apagamos y dejamos en el interior el molde con la masa).
- Precalentamos el horno a 180º.
- Pintamos la superficie de nuestro pan con huevo batido y lo metemos en el horno durante unos 30 minutos (comprobamos pinchando en el centro con un palillo largo).
- Sacamos y dejamos enfriar un poco antes de desmoldarlo (si se nos pega a las paredes del molde, pasamos un cuchillo por los bordes).
SUGERENCIAS:
- Podemos hacer bollos de leche formando bolas con la masa y cubriéndolas, en el momento de meterlas en el horno, con "pegotes" de azúcar mezclado con unas gotas de agua (en este caso el tiempo de cocción en el horno se reduce a unos 15 minutos).
- Otra opción consiste en extender la masa con un rodillo en forma de rectángulo y rellenarla con jamón york, queso, sobrasada.... Una vez rellena, la enrollamos como un brazo de gitano.
- También podemos hacer un pan relleno de pasas, pepitas de chocolate, arándanos....
- Unas rebanadas tostadas y untadas con queso azul, y cubiertas con rúcula y láminas de pera confitada constituyen una idea suculenta.
Comentarios
Publicar un comentario