Esta semana he descubierto el blog La cocina mágica y ahí he visto la receta de este bollo típico de Galicia que a mí me encanta.
Lo único malo de este dulce es que no te puedes (yo no me puedo) resistir a tomar un solo trozo, siempre caen dos o tres y no consigo aguantar sin pellizcar el azúcar que tiene por encima.
TIEMPO: preparación 10 minutos, espera: 15+60 minutos, cocción: 20 minutos
INGREDIENTES:
- 350 gramos de harina (es mucho mejor la que se compra en las panaderías)
- 1 sobre de levadura de panadería (se compra en los supermercados, existe de la marca Maizena y de Hacendado). También se puede utilizar levadura prensada (20 gramos)
- 1 pizca de sal
- 100 gramos de leche
- 50 gramos de mantequilla
- 25 gramos de anís
- 25 gramos de azúcar
- 2 huevos
ALMÍBAR:
- 50 gramos de anís
- 50 gramos de agua
- 50 gramos de azúcar
PREPARACIÓN:
- En un bol grande echamos la harina tamizada, la sal y el sobre de levadura y lo mezclamos bien.
- En otro recipiente ponemos la leche, la mantequilla, el anís y el azúcar y lo templamos 40 segundos en el microondas a máxima potencia. Le añadimos 1 huevo y mezclamos bien (si usamos levadura prensada la echamos junto con el huevo).
- Esta última preparación la echamos en el centro de la harina y con una cuchara de palo removemos desde los bordes hacia el interior y de abajo arriba.
- Cuando se empiece a formar una bola, la ponemos en la encimera y terminamos de amasar a mano (tiene que quedar blanda y manejable, si queda muy dura le añadimos más leche templada; si queda muy pegajosa le añadimos más harina).
- Dejamos reposar la masa 15 minutos y mientras tanto preparamos el almíbar: ponemos un cazo al fuego con el anís, el agua y el azúcar y lo dejamos a fuego medio unos 7 minutos, hasta que espese un poco (solo un poco, porque si dejamos reducir mucho se evapora todo el líquido y queda una mezcla totalmente espesa).
- Transcurrido el tiempo de espera ponemos la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y la extendemos con la mano hasta formar un círculo bastante plano.
- Hacemos cortes en la masa formando cuadrados, la pintamos con el otro huevo batido, le ponemos unos trocitos de mantequilla y "terrrones" de azúcar (los formamos poniendo en un bol un poco de azúcar, salpicándolo con unas gotas de agua y removiendo con una cucharilla).
- Ahora dejaremos reposar la masa en un sitio cálido (mejor en el horno apagado previamente calentado a 50º) durante una hora o hasta que haya doblado su volumen.
- Precalentamos el horno a 180º e introducimos la larpeira 20 minutos o hasta que esté dorada.
- La sacamos y aún caliente la bañamos bien con el almíbar, incluso separamos con un cuchillo un poco los cortes y metemos entre ellos el pincel bien impregnado en el almíbar... ¡Y LISTO!
NOTA: en gallego larpeiro significa goloso, así que os podéis hacer idea de cómo está este dulce.
*Cuando pasa mucho rato después de haberla hecho pierde brillo, así que aconsejo reservar un poco de almíbar, si es necesario calentarlo un poco, y volverla a pintar en el momento de servirla. ¡Ah, por cierto, para merendar con un chocolatito caliente está de vicio!
Está muy buena,me encantó. Yo le puse crema pastelera por los cortes.
ResponderEliminarMmmmm. Seguro que mejora un montón.
ResponderEliminar