Para un día especial... un plato de lujo.
Esta entrada está dedicada a una persona que me ha pedido alguna receta gallega, ella ya sabe quién es y se merece la dedicatoria porque hace mucha publicidad del blog. Gracias guapa, espero publicar pronto alguna empanada.
INGREDIENTES: (para 5 personas)
- 500 gramos de arroz bomba
- 1 litro de caldo de bogavante (aquí está detallada la preparación del caldo, solamente hay que sustituir el pescado por las cabezas de los bogavantes)
- 1 guindilla cayena
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo grande
- 3 tomates medianos maduros
- 2 ñoras o 1 pimiento choricero o medio pimiento rojo
- 1 sobre o unas hebras de azafrán
- 1 chorro de coñac
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 trocito de nuez moscada
- 1/2 rama de canela
- Sal
- 4 ó 5 cucharadas de aceite (la cantidad necesaria para cubrir el fondo de la paella)
- 1 buen bogavante gallego (en Galicia es conocido como lubrigante)
- Si no queremos sufrir, le pedimos al pescadero que nos corte el bogavante (es un acto bastante salvaje porque el pobre animal está vivo). Se separan las pinzas de la cabeza y ésta del cuerpo, la primera se corta longitudinalmente por la mitad, y el cuerpo podemos optar por cortarlo de la misma manera o en medallones; las pinzas si son muy grandes las partimos por la mitad o, en caso contrario, las golpeamos con un martillo lo suficiente como para poder extraer la carne con facilidad.
- En una paella (paella: sartén en la que se hace el arroz) echamos el aceite, lo calentamos, freímos unos segundos una guindilla, la quitamos y doramos los trozos de bogavante. Los sacamos y los reservamos en una fuente.
- Picamos el ajo y la cebolla en trozos muy pequeños.
- Doramos el ajo en el aceite del bogavante a fuego medio para que no se queme.
- Añadimos la cebolla y la rehogamos (a fuego lento) junto con el trozo de nuez moscada y la rama de canela.
- Cuando la cebolla esté transparente, quitamos la nuez moscada y la canela, le añadimos el azafrán, lo freímos un poquito y a continuación agregamos la carne de las ñoras (para extraer su carne, previamente tenemos que haberlas puesto en remojo partidas por la mitad y sin semillas, luego se sacan del agua, y con un cuchillo se raspan por la parte interior).
- Añadimos los tomates pelados, despepitados (los partimos por la mitad y les quitamos con una cuchara la parte blanda en la que están las pepitas) y troceados, junto con 2 cucharaditas de azúcar (si no nos gusta encontrar el tomate en trozos, lo podemos triturar o rallar). Los dejamos sofreír hasta que tengan una textura similar a la de la mermelada.
- Echamos el chorro de coñac, apagamos la campana y flameamos (según el diccionario de la RAE, flamear es rociar un alimento con un licor y prenderle fuego) (CUANDO FLAMEAMOS ES MUY IMPORTANTE APAGAR LA CAMPANA EXTRACTORA) .
- Cuando se apaguen las llamas, añadimos el arroz, lo sofreímos y agregamos el caldo caliente y sal. Los primeros instantes lo pondremos a fuego fuerte para que hierva y el resto del tiempo lo dejaremos a fuego moderado.
- Transcurridos 10 minutos añadimos los trozos del bogavante.
- Después de otros 8 minutos apagamos el fuego, tapamos la paella con un paño y dejamos reposar 2 ó 3 minutos más.
- El arroz con bogavante puede consumirse más o menos caldoso, según los gustos de cada uno. Si lo queremos seco, añadimos doble cantidad de caldo que de arroz, si lo queremos caldoso añadimos el triple.
- Se pueden añadir almejas o calamares.
- El arroz de Calasparra necesita más cantidad de agua.
- Es importante que el tamaño del fuego se adecue al de la paella.
- Lo podemos maridar con un buen cava, un albariño o un godello.
Pues a ver cuándo le pones la receta gallega, porque el arroz con bogavante es una receta asturiana. El origen es asturiano, otra cosa es que ahora se haga Galicia también, pero no es gallega la receta. El plato lo crearon los hosteleros asturianos en los años 70. Ponle un pulpo a feira! O una bica! O unas vieiras... no sé!
ResponderEliminar