Nunca pensé que hacer yogures caseros fuese tan fácil. Desde que los probé los hago todas las semanas, me encantan, son más naturales que los comprados y muy cremosos. Es muy sencillo hacerlos y partimos de la base de que no tengo yogurtera.
INGREDIENTES:(para 12 yogures)
- 1 litro y medio de leche semidesnatada
- 70 gramos de leche en polvo semidesnatada
- 1 yogur natural (se puede utilizar 0%)
- Azúcar o edulcorante líquido al gusto (yo echo 1 cucharada y media de Natreen)
- Vertemos en la jarra la leche, el yogur y la leche en polvo. Programamos 4 minutos, temperatura 80º, velocidad 4. Cuando quedan unos segundos paramos la máquina, echamos el edulcorante y finalizamos el tiempo programado.
- Mientras tanto precalentamos el horno a 50º ponemos los vasos de yogur (tienen que ser de cristal) en una bandeja, cortamos 4 tiras de film de unos 7 centímetros de ancho cada una y con la punta de un cuchillo las dividimos a su vez en tres trozos.
- Apagamos el horno, vertemos la leche (queda líquida) en los vasos de cristal, tapamos con los trozos de film, cubrimos con un paño de cocina e introducimos en el horno. Los dejamos reposar toda la noche o por lo menos 8 horas. Pasado este tiempo ya habrán cuajado y los metemos en la nevera al menos 3 horas antes de consumirlos.
PREPARACIÓN EN VITROCERÁMICA:
- En un cazo echamos la leche, el yogur y la leche en polvo. Lo ponemos al calor a temperatura media hasta que la leche esté caliente pero podamos soportar el calor al meter el dedo meñique (NUNCA DEBE HERVIR LA LECHE porque las bacterias del yogur no actuarían).
- Apagamos la vitrocerámica y dejamos el cazo fuera del calor unos 3 ó 4 minutos batiendo de vez en cuando con las varillas manuales.
- Mientras tanto precalentamos el horno a 50º ponemos los vasos de yogur (tienen que ser de cristal) en una bandeja, cortamos 4 tiras de film de unos 7 centímetros de ancho cada una y con la punta de un cuchillo las dividimos a su vez en tres trozos.
- Apagamos el horno. Añadimos el edulcorante o el azúcar a la leche, agitamos vigorosamente y vertemos la leche (queda líquida) en los vasos de cristal, tapamos con los trozos de film, cubrimos con un paño de cocina e introducimos en el horno. Los dejamos reposar toda la noche o por lo menos 8 horas. Pasado este tiempo ya habrán cuajado y los metemos en la nevera al menos 3 horas antes de consumirlos.
NOTAS:
- No hace falta tener yogurtera, el horno funciona como tal, pero hay que respetar la temperatura y los tiempos para que las bacterias del yogur puedan cumplir su función.
- Transcurrido el tiempo de "incubación" en el horno, podemos dar sabor a los yogures con trozos de frutas, miel, mermelada...
- Se conservan 7 días en la nevera.
- Si no estáis a dieta, podéis enriquecerlos con nata líquida: quitad 200 ml. de leche y sustituidlos por nata. Quedarán más cremosos.
- Podemos reutilizar uno de estos yogures para hacer una nueva tanda.
- Podemos añadir colorantes líquidos.
- Si los servimos en copas bonitas y los acompañamos de nueces, miel, mermelada, almendras garrapiñadas, o lo que se nos ocurran se convierten en un postre especial.
Comentarios
Publicar un comentario