Esta es una receta que suelo hacer cuando celebramos alguna reunión en casa y hacemos una cena fría.
INGREDIENTES:
- 1 paquete de pan de molde sin corteza
- 2 latas de atún en aceite
- 1/2 bote grande de aceitunas rellenas de anchoa
- 2 tomates medianos pelados
- 12 palitos de cangrejo
- 5 ó 6 hojas grandes de lechuga
- Mayonesa y salsa rosa (un vaso de aceite de oliva suave, 1 cucharada de vinagre, una pizca de sal, 1 huevo, unas gotas de coñac, 1/2 cucharada de mostaza, 5 cucharadas de ketchup)
PREPARACIÓN:
- Preparamos la mayonesa de la siguiente forma: en un vaso alto de la batidora echamos, por este orden: el huevo, el vinagre, la sal y el aceite; introducimos la batidora hasta el fondo y sin levantarla batimos a velocidad media hasta que el huevo vaya subiendo y espesando, en ese momento , sin dejar de batir, levantamos despacio la batidora justo hasta el borde del aceite, la bajamos y repetimos la operación tres veces; a continuación batimos de arriba abajo de manera normal. Reservamos.
- Con el accesorio picador de la batidora picamos las aceitunas y las volcamos en un recipiente, les añadimos el atún, lo desmenuzamos con un tenedor e incorporamos 3 ó 4 cucharadas de mayonesa. Lo mezclamos bien.
- Ahora, con la mayonesa que nos sobró hacemos la salsa rosa, para ello le añadimos el coñac, la mostaza y el ketchup, batimos y reservamos.
- Pelamos los tomates y los cortamos en rodajas muy finas.
- Sin lavar el accesorio picador, picamos la lechuga y la echamos en otro recipiente. Por último picamos los palitos de cangrejo previamente descongelados (si nos olvidamos de sacarlos con antelación, los podemos meter en agua caliente unos minutos), los añadimos a la lechuga, le echamos 3 ó 4 cucharadas de salsa rosa y lo mezclamos bien. La salsa rosa sobrante la tapamos y la guardamos en la nevera hasta el momento de desmoldar el pastel.
- Una vez realizados todos estos pasos montamos el pastel. En primer lugar cubrimos un molde alargado con film transparente (si usamos manoplas de cocina no se nos pegará a las manos y no se descolocará).
- A continuación ponemos rebanadas de pan en el fondo del molde.
- Encima echamos la mezcla de atún, aceitunas y mayonesa bien extendida.
- Seguimos con otra capa de pan, sobre ella las rodajas de tomate con una pizca de sal por encima.
- Cubrimos con otra capa de pan, encima el relleno de palitos, lechuga y salsa rosa y por último tapamos con pan. Recubrimos con el film sobrante, aplastamos bien e introducimos en la nevera al menos 4 ó 5 horas.
- Lo podemos desmoldar justo antes de servirlo o con mayor antelación, pero en este caso pondríamos unos palillos y lo taparíamos con film para que no se reseque la salsa rosa. Para desmoldarlo le ponemos encima una fuente, damos la vuelta, tiramos del molde y quitamos el film.
- Por último, con una espátula extendemos por toda la superficie del pastel la salsa rosa sobrante y lo decoramos como más nos guste: con palitos de cangrejos, rodajas de aceituna o de pepinillo, huevo cocido picado, zanahoria rallada...
Ana, estaba bueniiiiiiisimoooooo!!!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias. Si no fuera por ti no sé qué haría. Eres mi fan número uno.
ResponderEliminarBuena idea, sobre todo porque se puede tener preparado con antelación, y no matarnos a trabajar.
ResponderEliminarUn saludo Cris
Sí, es fácil, rápido y resultón.
ResponderEliminar