He decidido empezar las recetas dulces del blog con los macarons porque son muy vistosos, y para que los más reticentes a experimentar en la cocina comprueben que sí se puede, y además ¡A LA PRIMERA!
Hace tiempo que me apetecía hacer esta receta porque, aunque los había probado y no me habían encantado... ¡son tan bonitos!. Pero después de leer que son difíciles de hacer y que la primera vez no suelen salir bien, no me atrevía a intentarlo. Hasta que un día en el genial blog Kanela y limón encontré una receta que me pareció sencilla y muy bien explicada, así que me puse manos a la obra y el resultado me pareció muy digno. Con muy poquitos ingredientes se consigue un resultado delicioso y vistoso.
TIEMPO: preparación: 15 minutos; espera: 1 hora; cocción: 15 minutos
INGREDIENTES:
- 135 gramos de azúcar glas
- 100 gramos de almendra molida
- 2 claras de huevo (70 gramos)
- 35 gramos de azúcar
- Unas gotas de colorante alimentario en pasta
- Lo primero que tenemos que hacer es una plantilla en papel de horno (el que se utiliza para poner debajo de las galletas para que no se peguen). Cortamos un trozo del tamaño de la bandeja de nuestro horno y con un rotulador de un color oscuro hacemos círculos utilizando un tapón de una botella pequeña de agua, llenamos todo el espacio dejando una separación de un centímetro y medio entre cada uno. Después cortamos otro trozo de papel de horno del mismo tamaño y lo ponemos encima de nuestra plantilla para poder reutilizarla y para que la masa de los macarons no toque la tinta.
- Mezclamos el azúcar glas y la almendra con el accesorio picador de la batidora durante unos tres minutos, parando tres veces para bajar los restos de las paredes.
- Pasamos la mezcla anterior por un colador y tiramos los restos que no se hayan tamizado. Reservamos.
- Con las varillas eléctricas empezamos a montar las claras a punto de nieve con las gotas de colorante (el número de gotas dependerá del color que queramos conseguir, más claro o más oscuro; si queremos macarons de dos colores no echaremos el colorante a las claras sino al final de la mezcla dividiéndola en tantas partes como colores queramos), cuando empiecen a hacer espuma, les añadimos el azúcar poco a poco y continuamos batiendo a velocidad máxima hasta que estén totalmente espesas (inclinamos un poquito el bol y comprobamos que las claras no se caen ni se deslizan).
- Ahora volcamos de golpe la mezcla de almendras y azúcar encima de las claras montadas y las vamos incorporando muy despacio de abajo arriba de forma envolvente con una espátula de silicona. Lo hacemos despacio y suavemente para que las claras no se bajen. Del tiempo que empleemos en remover dependerá la consistencia final; para saber que la masa está lista, al levantar la espátula y dejar caer un poco de masa, esta deberá ir resbalando y cayendo haciendo una forma similar a una cinta.
- Echamos la masa en una manga pastelera (si no tenemos, podemos utilizar bolsas para congelar).
- Hacemos un orificio muy pequeño a la manga, la ponemos vertical sobre cada círculo, presionamos hasta que la masa casi llegue al borde del mismo, paramos de presionar y levantamos la manga. Nos quedará un piquito en el centro que se quitará dando un golpe a la bandeja.
- Dejamos la masa reposar a temperatura ambiente aproximadamente 40 minutos o una hora o hasta que la superficie de los macarons esté un poquito dura y seca (el tiempo de espera dependerá mucho de la temperatura y la humedad ambientales).
- Precalentamos el horno a 180º C con ventilador, cuando alcance esta temperatura, lo bajamos a 140º, metemos las bandejas durante16 minutos (a mitad del tiempo abrimos y cerramos el horno para que salga la posible humedad interior). Los macarons tienen que quedar crujientes por fuera y blandos por dentro y no se tienen que dorar. Antes de sacarlos del horno comprobamos con un cuchillo si la base se despega del papel, de no ser así, los volvemos a dejar un minuto más y comprobamos nuevamente.
- Los sacamos del horno y pasado un minuto los quitamos de la bandeja y los dejamos sobre la encimera de la cocina hasta que estén bien fríos, entonces los metemos en un recipiente hermético y los introducimos en la nevera (es preferible hacerlos el día antes de rellenarlos).
INGREDIENTES DEL RELLENO:
- 100 gramos de chocolate para fundir, puede ser negro o blanco (yo uso Nestlé postres).
- 100 gramos de nata líquida.
- En un recipiente apto para microondas echamos la nata y la calentamos unos 50 segundos.
- Sobre la nata echamos el chocolate troceado, lo removemos con una cuchara metálica y si no se deshace por completo, lo metemos 20 segundos más en el microondas o los necesarios para que se funda (siempre tiempos cortos para que no se queme el chocolate).
- Dejamos la mezcla enfriar en la nevera hasta que esté espesa; si no está muy cremosa, la semimontamos con las varillas eléctricas.
- Cogemos un macaron le ponemos el relleno con una cuchara y le pegamos otro macaron encima.
No me han quedado perfectos, pero para ser la primera vez no están tan mal y además estaban riquísimos.
NOTA: Se puede hacer la masa de los macarons de chocolate, para ello sólo hay que quitar 15 gramos de almendra molida y sustituirlos por la misma cantidad de cacao en polvo.
Comentarios
Publicar un comentario