GAZPACHO "A MI MANERA"

   En verano, sobre todo en Madrid, siempre me apetece gazpacho. Es un plato refrescante, nutritivo, un cóctel de vitaminas, hipocalórico (yo no le añado pan) y, por tanto, muy sano.
 Y pensar que cuando me vine a vivir aquí y lo probé por primera vez (en Galicia no lo conocía), no me gustó nada... 
 INGREDIENTES: (para 12 personas)
  • 1 kilo y medio de tomates maduros tipo pera o de rama
  • 1 pepino
  • 1/3 de pimiento rojo
  • 1/2 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo medianos
  • Sal
  • Vinagre
  • Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
  • Lavamos los tomates, pelamos el pepino, la cebolla y los ajos.
  • Cortamos todos los ingredientes en trozos (no hace falta que cortemos los tomates en porciones muy pequeñas, puede ser en 4 ó 6 trozos).
  • Yo echo todos los ingredientes sólidos en la thermomix, les añado sal y vinagre (al gusto) y lo trituro 3 minutos a velocidad progresiva 5-7-9. Si no tenemos thermomix, podemos batir todo con la batidora en un recipiente grande.
  • Cuando estén todos los ingredientes muy triturados, los pasamos por un colador para eliminar las pepitas y las pieles de los tomates. Cuando lo hemos vertido, comprobamos el espesor (hay tomates que contienen más agua que otros), si está un poco espeso añadimos agua (tened en cuenta que es gazpacho, no salmorejo, por lo que es bastante líquido), podemos echar un poco de agua en el recipiente en el que hemos triturado los ingredientes para aprovechar los restos que queden en las paredes.
  • Ya en el envase en el que lo vayamos a guardar en la nevera le añadimos un buen chorro de un buen aceite de oliva virgen extra y lo removemos con una cuchara hasta que se integre bien. Lo metemos en la nevera por lo menos 3 horas antes de servirlo. Se conserva en la nevera tranquilamente durante una semana, por eso podemos hacer tanta cantidad.
  • A la hora de llevarlo a la mesa, podemos poner cuencos con cuadraditos de pimiento, cebolla, pepino, tomate y/o picatostes.

NOTAS:

  • En general las recetas de gazpacho llevan pan, yo no se lo añado para que sea menos calórico. 
  • Tened en cuenta que la cantidad de los ingredientes es orientativa, yo lo hago en esa proporción porque me gusta que predomine el sabor del tomate, pero podéis añadir más pimiento, cebolla, ajo...
  • La cantidad de vinagre dependerá de vuestro gusto. Después de pasarlo por el colador lo probáis y podéis añadir más.
  • Después de triturar los ingredientes veréis que el gazpacho queda de un color medio rosa, no os preocupéis, ya que después de un rato en la nevera se vuelve rojo.
  • A la hora de servirlo veréis que los componentes del gazpacho se disocian, es normal, hay que removerlo bien con un cucharón.
  • El aceite no lo añadáis en el momento de triturar, porque el gazpacho se pondría de color naranja.

  

Comentarios

Publicar un comentario